5 curiosidades que debes saber sobre la astrología

La astrología es, sin duda alguna, una de las disciplinas más controvertidas e interesantes que existen. ¿Quieres conocer algunas curiosidades? Sigue leyendo…

5 curiosidades sobre la astrología que te sorprenderán

Lo cierto es que los astrólogos son profesionales ya conocidos desde la Antigüedad y con una relevancia variable según la época. En cualquier caso, no está de más que conozcas algunos detalles complementarios que, probablemente, te sorprenderán. 

1. La astrología ya era conocida en Mesopotamia

El estudio de los astros como disciplina sistematizada ya se inició en Mesopotamia, concretamente por el pueblo caldeo. Se calcula que esta disciplina tiene una antigüedad aproximada de 4.000 años. Además, hay que decir que ha tenido una consideración de disciplina científica hasta, como mínimo, finales del siglo XVII. Es curioso porque, al final, la astronomía ha tenido que desarrollar su saber de forma derivada a la lectura astrológica.

2. En la Antigua Grecia y Roma se hacían vaticinios antes de tomar una decisión importante

Las sociedades antiguas realizaban vaticinios previos a las batallas o a la fundación de las ciudades para saber si había buenos presagios. Esta práctica fue común en la Antigua Grecia y en Roma, y tenía una importancia decisiva. De hecho, tomar una decisión contraria a un mal augurio se utilizaba como arma política. Ser el augur era un cargo con relevancia institucional de gran importancia.

3. La astrología estuvo prohibida por la Iglesia Católica

El catecismo de la Iglesia Católica, aún hoy, condena todo tipo de adivinación. Por lo tanto, la lectura de los astros y su predicción fue perseguida activamente por la Iglesia. Curiosamente, no lo fue la astronomía, que se desarrolló como saber autónomo hasta hoy. Los adivinos han sido perseguidos en los países en los que el catolicismo ha tenido la categoría de religión oficial. No en vano, se consideraba que influían en la acción de Dios. 

4. Varios mandatarios políticos contemporáneos han consultado a astrólogos

La consulta de los políticos a los astrólogos ha sido común durante toda la historia. Sin embargo, también ha sucedido en el siglo XX. Es importante señalar, además, que esta actitud llega a todo el mundo. Hay que hacer referencia a mandatarios como Franklin D. Roosevelt, Richard Nixon (Estados Unidos), Antonio de Oliveira Salazar (Portugal), Hugo Chávez (Venezuela) o Jair Bolsonaro (Brasil). Además, hay numerosos mandatarios que consultan sin que se conozca.

5. La astrología se ha desarrollado de forma paralela en distintas civilizaciones

Uno de los aspectos más sorprendentes de esta disciplina es que se ha desarrollado de forma paralela en distintas civilizaciones. Ha aparecido en Oriente Medio, en Europa, en el Extremo Oriente e, incluso, en América. Aunque las representaciones pueden ser distintas, sin duda alguna la base es la misma. Sorprende que civilizaciones que apenas tuvieron contacto desarrollaran saberes similares.

Conclusión

La astrología tiene un gran interés y, pasados los siglos, sigue siendo relevante por los datos que aporta. ¿Te ha interesado este artículo? Siendo así, no tienes que dejar de consultar con frecuencia este portal. Seguro que encontrarás información de interés relacionada con el misterio.