¿Cuántas dimensiones existen y qué hay en cada una de ellas?

Saber cuántas dimensiones existen es importante para poder autoubicarnos correctamente. Esta entrada arrojará luz sobre un debate que es, por definición, polémico.

¿Cuántas dimensiones existen? Una polémica que está servida

Lo cierto es que la pregunta de cuántas dimensiones hay tiene distintas respuestas. Los físicos de la teoría de cuerdas indican que existen hasta 10 dimensiones. La ciencia oficial debate, hoy, entre si la existencia de dimensiones se limita a 3 o si hay 4. En el mundo de la espiritualidad, sí se tiende a considerar la existencia de cuatro dimensiones e incluso cinco. Este tema sigue teniendo interés, precisamente por la falta de consenso.

La cuarta dimensión podría suponer una ruptura con respecto al continuum espacio-temporal. No en vano, este sería un mundo en el que podríamos acelerar los proyectos. La cinematografía y la literatura han creado, y mucho, sobre esta cuestión.  Es más, grandes eminencias de la ciencia han hablado de su importancia, entre ellas Einstein. Por lo tanto, esto es mucho más que una discusión de amantes del esoterismo.

Las tres primeras dimensiones,  profundidad, altura y anchura, son las que conocemos todos. La actual física toma como referencia este aspecto para definir la organización espacio-temporal.

Primera dimensión

La profundidad es la primera dimensión y se refiere, en definitiva, a hasta dónde llega un cuerpo u objeto. Si no existiese esa dimensión, no sería posible distinguir un  objeto de otro.

Segunda dimensión

La altura es la segunda dimensión e, indudablemente, hay una relación íntima. Sin altura, tampoco es posible la definición de un objeto o persona. Este elemento se convierte, pues, en imprescindible como definición.

Tercera dimensión

La tercera dimensión es la que se refiere a la anchura. Este aspecto, también correlacionado con los demás, es lo que nos permite conocer el volumen de un cuerpo u objeto.  Lo cierto es que, si no se tiene en cuenta esta cuestión, estaríamos ante un elemento invisible.

Cuarta dimensión

La Cuarta dimensión, según la ciencia y ciertas corrientes espirituales, estaría asociada a la trascendencia del tiempo y el espacio. Esto es lo que explicaría la existencia de otros planos que superarían nuestra lógica espacio-temporal actual. No hay que negar, pues, que alrededor de la existencia de la cuarta dimensión existe un debate candente.

El interés por la cuarta dimensión en los grupos espirituales es lógico desde hace siglos. Las experiencias místicas de bilocación de monjas, la videncia a futuro u otras formas de percepción extrasensorial tendrían explicación.

Conclusión

La física sigue con el debate acerca de las dimensiones existentes. Eso sí, hay que señalar que la espiritualidad sí asume, desde hace tiempo, la existencia de más de tres dimensiones. Hay quien se ha atrevido a aventurar, incluso, la existencia de una quinta dimensión.

Si quieres saber cuántas dimensiones existen, ten en cuenta que este no es un debate cerrado. A partir de las 3 universalmente aceptadas, lo expertos no se ponen de acuerdo en el número total y sus funcionalidades. Este portal te permitirá conocer más sobre este y otros temas espirituales de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *