El horóscopo japonés | Te contamos qué es y sus orígenes

El horóscopo japonés es menos conocido que sus homónimos chino, occidental o maya. Sin embargo, no por ello está exento de interés. Vamos a explicarte en qué consiste y sus orígenes remotos.

El horóscopo japonés, naturaleza y origen

Lo primero que has de recordar es que las culturas del Extremo Oriente tienen grandes similitudes entre sí a los ojos de un Occidental. Esto se refleja en la religión pero, también, en el estilo de la escritura, en la gastronomía y en la interpretación astrológica. No es extraño, pues, que el horóscopo en Japón tenga grandes similitudes con el horóscopo chino. 

Dicho esto, en Japón hay una tradición propia que ha dado una importancia decisiva a los elementos naturales y a su santificación. El sintoísmo ha influido e influye en la idiosincrasia china y esto también se nota en la astrología.

Cómo funciona este horóscopo

El horóscopo en Japón combina cuatro vertientes. En primer lugar, los elementos, que para la tradición japonesa son la Tierra, el Aire, el Fuego, el Metal y la Madera. Por otra parte, el año de nacimiento, que te asignará automáticamente un valor del 1 al 9. En tercer lugar, un color, siendo los más importantes el blanco, el negro, el turquesa, el púrpura, el amarillo y el rojo. Finalmente, a cada año astrológico se asignará un determinado animal, que puede ser la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el jabalí, en un ciclo de doce años.

Por lo tanto, cuando se quiera hacer una interpretación astrológica con este horóscopo, cada persona tendrá un elemento predominante, un color, un número y un animal asignado. Esto requiere de una capacidad de interpretación compleja que no todos tienen.  Hay que señalar que este trabajo es complicado y, por lo tanto, el astrólogo ha de tener una buena formación previa. No en vano, hay que disponer de unos conocimientos previos para clasificar cada cuestión correctamente.

Origen del horóscopo en Japón

El origen del horóscopo en Japón está, en gran medida, ligado a la astrología china. De hecho, los animales que se utilizan y la nomenclatura para calcular los años es, básicamente, la misma. Ahora bien, el conocimiento sistematizado de esta disciplina es relativamente reciente y se remonta a 1920. El monje Shinjiro Sonoda hizo un trabajo de redescubrimiento y recopilación impagable para recuperar estas tradiciones. 

Ahora bien, no podemos decir que este horóscopo sea una copia del chino. En primer lugar, porque el denominado Ki de las Nueve Estrellas calcula ciclos cada nueve años, cosa que no sucede en China. Por otra parte, porque esta disciplina da una importancia decisiva a los colores. Es presumible, pues, que este compendio de saberes ya se utilizaría, de una u otra manera, en la Antigüedad.

Conclusión

El horóscopo japonés es un método de autoconocimiento muy completo e interesante que te animamos a conocer. ¿Te ha interesado este artículo? Si la respuesta es afirmativa, has de saber que en el portal añadimos contenido de calidad con frecuencia. Este es un buen lugar para aprender de misterio, astrología, espiritualidad y ciencias ocultas.