¿En qué se basa el horóscopo tradicional? | Historia y curiosidades

Es bueno saber en qué se basa el horóscopo tradicional porque, con esa información, extraerás varias conclusiones. Este artículo te explica mejor sus orígenes y algunas curiosidades.

En qué se basa el horóscopo tradicional, orígenes y curiosidades

Es importante decir que mirar a las estrellas para predecir el futuro es una práctica que hunde sus raíces en la Antigüedad y que han cumplido varios pueblos. Este es el caso de los babilonios, egipcios, griegos, romanos, celtas, indios, mayas y chinos, entre muchos otros.

En cualquier caso, sí hay que indicar que el objeto de representación ha sido distinto. El zodiaco tradicional utiliza seres mitológicos, mientras que el celta usa árboles y el chino animales. Lo que sí que sorprende es que, la mayoría de las veces, hay coincidencias sorprendentes. Cambia la representación, pero no el objeto ni el significado.

Lo que sí es cierto es que el zodiaco clásico, tal y como lo conocemos, hunde sus raíces en la antigüedad. ¿Quieres saber más?

Orígenes del horóscopo tradicional

El horóscopo tradicional occidental, tal y como lo conocemos, data del siglo VIII AC y se estructuró en Babilonia, en el actual Irak. La tablilla de la serie Mul Apin es el primer documento que aporta información completa. Eso sí, en un primer momento había 18 constelaciones, 6 más de las que hay actualmente.

Estos estudios se extendieron rápidamente al Mediterráneo. A través de Fenicia, llegaron a Egipto y a la Antigua Grecia. Aunque ha habido grandes matices en función de la cultura, sí había un interés común. Lo sorprendente es que se llegó a una convención que es la que, en esencia, se utiliza en Occidente.

El horóscopo occidental actual acabó de perfilarse en Grecia, sobre el año 400 AC. Fue entonces cuando se dividió en 12 signos correspondientes a 12 constelaciones. El nombre, que etimológicamente significa «rueda de los animales», es el que ha pervivido hasta hoy, en esencia.

Curiosidades sobre el horóscopo

Un hecho que llama la atención cuando se estudia el horóscopo es que el nombre de los signos está basado, en esencia, en dioses o seres de la mitología griega. Hasta la fecha, no ha habido ningún cambio esencial al respecto.

El número 12 no se eligió al azar. No en vano, hoy hay 12 meses del año y se hizo coincidir deliberadamente con las estaciones del año. Aunque hay quien habla de un nuevo signo, Ofiuco, es difícil que se cambie la actual estructura. El horóscopo chino, por ejemplo, también utiliza 12 signos, aunque toma el año como referencia.

La utilización de los horóscopos fue habitual durante la antigüedad para conocer el desarrollo de los acontecimientos. Lo cierto es que solo con el fin del Imperio Romano se proscribió su uso en los países cristianos.

Conclusión

El conocimiento de en qué se basa el horóscopo tradicional es útil porque nos permite acercarnos con más seguridad a lo que sucede. ¿Te interesa saber más sobre este mundo? En ese caso, te animamos a que entres en el portal porque incluimos novedades sobre esoterismo, astrología y misterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *