Intereses detrás del coronavirus | ¿Especulación o realidad?

El coronavirus, oficialmente denominado SARS-CoV-2, es una enfermedad que está creando un estado de psicosis global. ¿Hay intereses detrás del coronavirus? Aquí damos claves prácticas para descifrar estas cuestiones.

Los intereses detrás del coronavirus: qué hay de verdad

En primer lugar, hay que indicar que el coronavirus tiene una tasa de supervivencia del 97 % en su epicentro, la provincia china de Hubei. Esto significa que, incluso en China, donde se originó, las personas que fallecen son minoría. Por otra parte, hay que señalar que la práctica totalidad de los fallecidos son personas con problemas de salud crónicos o ancianos.  Este virus raramente tiene efectos letales en adultos sanos.

Si realizásemos un símil con otras enfermedades, los índices de mortalidad no son muy superiores al de la gripe estacional. Por otra parte, conviene decir que, fuera de la zona de origen, la mortalidad desciende al 0,4 %. En consecuencia, estamos ante cifras muy bajas teniendo en cuenta que carecemos de vacuna.

En consecuencia, y teniendo en cuenta esta cuestión, conviene que valoremos sus características y los intereses ocultos. Hay que recordar que han existido episodios de psicosis colectiva similares como el de la gripe aviar.

Características del virus

El coronavirus engloba varios tipos de neumonía y han existido diversas variables. La modalidad que ahora mismo preocupa es el SARS-CoV-2, que inició su expansión en China en diciembre de 2019.

El coronavirus tiene un potencial de peligro por varias razones. En primer lugar, porque su fase asintomática es prolongada, de 2 a 14 días. El segundo motivo es que se desconocen los medios de transmisión de la enfermedad. Finalmente, porque por el momento no hay ninguna vacuna para tratarlo. Esto es importante porque, por el momento, no hay pruebas de que las mascarillas que se utilizan eviten el contagio.

La extensión del virus ha sido igualmente rápida. Hoy se puede calcular que ha habido 83.000 casos que han afectado a 54 países. La rapidez en la extensión ha contribuido a ese estado de psicosis colectiva.

Intereses políticos

Los intereses políticos y económicos están detrás del estado de psicosis inducida por determinados medios de comunicación. Lo cierto es que, en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China, esta situación está suponiendo un parón en el crecimiento económico del gigante asiático. Este es el motivo por el que conviene desconfiar de determinados mensajes para que no haya problemas.

Si recordamos que China es el país más poblado del mundo y la segunda economía, en dura pugna con Estados Unidos, convendrá pensar que hay un trasfondo. La primera pregunta que hay que hacerse ante estas situaciones es qui prodest, a quién beneficia. Este principio te permitirá tamizar las situaciones y distinguir realidad de la agitación social inducida.

Conclusión

Los intereses detrás del coronavirus son varios, tanto desde el ámbito económico como desde el político. Por lo tanto, convendría relativizar cuáles son los efectos reales de esta enfermedad. Si quieres estar al tanto de este tipo de temas, no dejes de entrar en el portal. Actualizamos con frecuencia incluyendo nuevas noticias.