La historia del pueblo de Salem | ¿Qué paso en el pueblo de las brujas?

El pueblo de Salem era una de las principales localidades de Massachusetts, entonces una colonia británica en los actuales Estados Unidos. Este artículo da claves sobre los procesos de brujería a finales del siglo XVII.

Los procesos del pueblo de Salem, una psicosis inducida

Las denuncias por brujería existían durante el siglo XVII en todos los territorios sobre jurisdicción británica. Ahora bien, hay que señalar que su incidencia era puntual, dirigida hacia individuos concretos y nunca colectiva.

Por otra parte, hay que recordar el peso del puritanismo en la América colonial británica. Esta tendencia religiosa protestante daba especial importancia a la ortodoxia en los comportamientos. Una de las consecuencias peligrosas de esta actitud era considerar como sospechoso al poco ortodoxo. Los procesos de Salem empezaron con el pretexto de brujería, pero luego se ampliaron a las rencillas personales.

Las denuncias de Salem se explican en un contexto de psicosis inducida en la comunidad puritana. Tanto los acusadores como los jueces daban por ciertos los testimonios sin ninguna garantía jurídica. El hecho de que algunas personas experimentaran supuestos trances o posesiones, que hoy se sabe que eran por trastornos de conducta o por intoxicaciones con pan de centeno, contribuyó a dar presunción de veracidad.

El caso que inició el proceso masivo en Salem fue la enfermedad de las hijas del reverendo Samuel Parrish. Esta situación se extendió a otros niños y, posteriormente, las familias más importantes llevaron esta situación a los juzgados.

¿Cuántas personas fueron procesadas en los procesos de Salem?

Los procesos de Salem afectaron a varias ciudades de Massachusetts. Entre febrero de 1692 y diciembre de 1693 fueron arrestadas un total de 150 personas por acusaciones de brujería. Hubo un total de 29 personas condenadas por brujería, la mayoría ejecutadas. El clima de histeria fue tal que llegaron a ser condenados algunos animales.

Este estado de histeria finalizó a finales de 1693 y supuso un antes y un después. Lo que sí es cierto es que no volvió a haber ningún proceso de esta magnitud en los Estados Unidos.

¿Cuáles fueron las consecuencias de los procesos?

La principal consecuencia de los procesos fue la pérdida de peso del puritanismo en los órganos de gobierno de las colonias. No ha de extrañar que, pasados los años, algunos de los principales inductores de las acusaciones pidieran perdón. No en vano, hay que tener en cuenta que la pérdida de influencia de esta corriente religiosa estuvo generalizada.

Otra de las consecuencias a largo plazo fue la tolerancia religiosa. Sorprende comprobar que Estados Unidos, aunque es un país con una religiosidad superior a la de las naciones europeas, separa las esferas pública y religiosa.

Conclusión

El pueblo de Salem ha simbolizado, durante décadas, los peligros de la intolerancia religiosa. Los juicios de Salem, en realidad, fueron la muestra de cómo una creencia inducida se puede convertir en verdad. Si estás interesado en conocer más sobre el misterio, no dudes en entrar en el portal. Aquí se actualiza con frecuencia la información y no te resultará difícil ampliar tu conocimiento.