Misterios de las pirámides | ¿Qué esconden estas maravillas?

Las pirámides se consideran una de las principales maravillas del mundo por su complejidad y simbolismo. ¿Quieres saber más acerca de este sistema? Aquí se proporciona más información.

Las pirámides como monumentos funerarios

La construcción de las pirámides se inició en las primeras dinastías de Egipto. Un aspecto importante es que se evolucionó, en poco tiempo, de un sistema de mastabas a otro triangular. Las construcciones más impresionantes, que son las de Giza, siendo la más grande con una altura de 138 metros, aunque en el pasado fue mayor. Este conjunto data del siglo XXVI AC.

La mayoría de las personas se sorprenden de la capacidad de construcción de los egipcios. No en vano, este nivel de complejidad se adelanta, y mucho, a las construcciones que se hicieron más tarde. Los egipcios tenían un conocimiento alto de geometría. Este es el motivo por el que, como Maravilla del Mundo, se mantiene casi intacta. Un mito recurrente fue decir que estas construcciones empleaban mayoritariamente mano de obra esclava cuando la realidad es que solían ser peones libres. Y, por supuesto, se contó con geómetras que hacían cálculos con una sorprendente exactitud.

Los interesados en la egiptología suelen dar importancia a dos aspectos fundamentales. El primero es el simbolismo religioso y espiritual y el segundo su funcionalidad. Hay que señalar que ambos elementos son centrales para entender por qué se construyeron estas obras.

Simbolismo de las pirámides

El simbolismo de las pirámides es claro, indicar la importancia del faraón fallecido. Cuanto más grande era la pirámide, mayor era la proximidad a la divinidad principal del monarca. Este es el motivo por el que, en las primeras dinastías, hubo una competencia para aumentar el tamaño de las construcciones. Lo que sucedió, pasado el tiempo, es que los mausoleos clásicos o bajo tierra sustituyeron a la pirámide.

Los egipcios movían grandes recursos para la construcción de estas obras. Por ejemplo, para el conjunto de Giza buscaron la piedra en canteras situadas a 800 kilómetros de distancia. En consecuencia, estas eran obras de la máxima importancia para la población.

Funcionalidad

Los egipcios creían en la vida de ultratumba y en una suerte de juicio final, en el que actuaba el dios Anubis pesando el corazón del fallecido. El concepto de premio y castigo en el más allá se aplicaba. La pirámide era la última morada del faraón, de ahí que se dejase el cuerpo momificado con comida y bebida, así como en el ajuar. Un detalle truculento, pero cierto, es que con el faraón se enterraban sus colaboradores. Estas construcciones tenían numerosas trampas para evitar su profanación, lo que muestra el ingenio de los arquitectos egipcios de la época.

Conclusión

La construcción de las pirámides sigue siendo uno de los elementos que más sorprenden del Antiguo Egipto.  Lo cierto, sin embargo, es que solo con un gran conocimiento científico se pudieron llevar a cabo tales obras. ¿Te interesa conocer más sobre la historia de Egipto, su mitología y otros temas de misterio? Aquí encontrarás noticias de interés que se actualizan con frecuencia.