¿Qué es la Wicca? | Todo lo que debes saber sobre esta religión

La Wicca es una de las tradiciones esotéricas más seguidas, aunque su origen como religión es relativamente reciente. Este artículo da respuestas a los principales interrogantes que se plantean.

Qué es la Wicca, tradición y mito

Lo más importante que se puede indicar de la Wicca es su carácter misceláneo, puesto que mezcla elementos de religiones antiguas paganas. Esta disciplina nace en 1954, concretamente en el mundo anglosajón, y se extendió rápidamente por los países con esta cultura. Hay que decir que hoy está extendida en todo el mundo, aunque su impacto en los países latinos es menor.

La Wicca se considera una religión en tanto en cuanto se realizan rituales y conjuros. Este es el motivo por el que se equipara a otras corrientes consideradas de brujería. La diferencia sustancial es que las personas que la practican asumen este rol sin problemas y no lo consideran peyorativo. Uno de los objetivos de estas prácticas es la integración de los contrarios, masculino y femenino.

Aunque no hay un Papa ni un Libro Sagrado, sí se considera a Gerald Gardner como creador de esta corriente religiosa. Este místico tuvo una amplia formación y fue discípulo del mago británico Aleister Crowley. Sus escritos recopilando distintas tradiciones culturales y religiosas sirvieron como corpus interpretativo.

¿Qué es la Wicca? | Todo lo que debes saber sobre esta religión

Tipos de Wicca

La interpretación de Gardner ha dado pie a dos corrientes. En primer lugar, los denominados británicos tradicionales que siguen estrictamente el legado del fundador. Por otra parte, los eclécticos que, sin renunciar al poso inicial, han optado por incorporar elementos de otras tradiciones culturales.

Adoración en esta religión

Esta religión adora a la Diosa Madre y realiza sus rituales siguiendo los ciclos lunares. Por otra parte, hay un Dios Padre, también denominado astado. A diferencia de otras tradiciones religiosas, no realiza distinciones entre hombres y mujeres. Este es el motivo por el que la adscripción es igualitaria y el número de mujeres que la siguen de forma activa, importante.

Jerarquía en la Wicca

Esta religión no tiene una autoridad centralizada, aunque sí tiene unos rituales de iniciación. La idea es que se asciende a través de varios grados hasta llegar al de Sumo Sacerdote o Suma Sacerdotisa. En cualquier caso, todos los iniciados pueden escribir su propio Libro de las Sombras. Este es el principal motivo por el que se habla de una religión descentralizada.

Seguidores en la actualidad

La consideración de esta religión es dispar en función del territorio, de ahí que sea difícil realizar un censo exacto. Es posible que el número de personas que la siguen sea superior al millón en los Estados Unidos, que es el lugar donde más predicamento tiene. Sin embargo, las personas con prácticas de esta religión son muchas más y están en todo el mundo.

Conclusión

La Wicca es un sistema de creencias eminentemente práctico, de ahí que los que se inician lo utilicen. Hay que señalar que suelen ser elementos inofensivos que tienen como objetivo el mejoramiento. ¿Te ha gustado este artículo? Si es así, no dejes de entrar en el portal porque con frecuencia se actualiza con novedades.