¿Qué es Mercurio Retrógrado y cómo afecta a nuestro cuerpo y mente?

La posición de Mercurio Retrógrado se da, aproximadamente, una vez al mes. Cuando esto sucede se genera la sensación de que el planeta rojo rebasa la Tierra y de que se mueve en dirección opuesta, por lo que, desde la astrología se han evaluado desde siempre las posibles consecuencias.

Las consecuencias de Mercurio Retrógrado

Antes de nada, conviene que señalemos que el movimiento en direcciones opuestas es una ilusión óptica. En realidad, no hay tal cambio y conviene que tengamos esto claro. Eso sí, esta posición astrológica, a diferencia de otras, sí que actúa sobre todos los signos por igual. Lo cierto es que la mayoría de los signos están afectados por una u otra posición, pero este es un caso especial.

¿Y cómo se comporta este planeta cuando esta en situación retrógrada? Como ésta no suele ser una situación de equilibrio, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

Precaución a la hora de hacer movimientos

El principal aspecto a destacar de esta posición es que se asocia a momentos de dificultad. La persona puede sentir que durante ese tiempo todo se sucede de una forma más caótica.

Es por eso que cuando Mercurio inicia la retrogradación, e incluso días antes de que eso ocurra, muchos astrólogos desaconsejan empezar proyectos o viajes. Si te desplazas en estas fechas, se cree que las posibilidades de problemas o averías aumentarán. No significa que debas renunciar a nada, sino que, según la Astrología, si puedes elegir sin que eso suponga ninguna interferencia, sería mejor hacerlo cuando Mercurio no está retrógrado.

Del mismo modo, como Mercurio es el planeta asociado a los viajes cortos y a las comunicaciones, se dice que tampoco convendría que compraras ningún teléfono móvil, tableta u ordenador. Repito que eso no quiere decir que con certeza tenga que pasar nada, sino que bajo el paradigma de la astrología, se considera como más probable que se estropee o surjan dificultades en aquello que representa Mercurio. Otra posibilidad tampoco agradable es que vayas a gastar más dinero del que tendrías.

Finalmente, hay que señalar que esta época no es proclive para una comunicación fluida. Es más probable que haya malos entendidos o situaciones problemáticas.

Tiempo de reflexión para tomar conciencia

Una ventaja de Mercurio Retrógrado, bien utilizado, es que te permitirá hacer examen de conciencia. Si tienes que darle una vuelta a una situación del pasado, esta es una fase ideal para ello. Quizás comprobarás que las cosas no son como pensabas al principio. Aunque no sea lo buscado, esta fase puede ofrecer una cierta lucidez.

Esta es una época, pues, para pensarte las cosas un par de veces. Es posible que la situación ya no tenga remedio, pero sí te servirá para no cometer los mismos errores. En efecto, Mercurio es el planeta asociado a los procesos de pensamiento, y en este caso, que se encuentre en retrogradación, puede favorecer la capacidad de introspección y generar una influencia positiva.

Es indudable que esta fase no es recomendable para estar en un plano expansivo. Lo mejor cuando estemos bajo Mercurio retrógrado es tomar la situación con filosofía. Sin embargo, sí puede ser una buena oportunidad para estudiar oportunidades. En ocasiones, una retirada a tiempo o una pausa es una gran victoria.

Conclusión

Mucho se ha escrito sobre la posición de este planeta y la verdad es que a todo le puedes sacar provecho. La influencia de Mercurio Retrógrado no tiene por qué ser mala para ti si la conoces y actúas con criterio. A fin de cuentas, la astrología te indica momentos mejores o peores pero eres tú quien escribe la historia de tu vida. No olvides nunca esta cuestión.