¿Qué es un futurólogo?

La definición más estricta de futurólogo es una persona que se dedica a realizar predicciones sobre el futuro mediante algún tipo de poder interior que le otorga una percepción extra.

¿Qué es la Futurología?

Para los que no lo sepan, la futurología es la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder alterarlo a voluntad. A veces, el término futurología hace referencia a otras materias no basadas en el método científico como, por ejemplo, la hermosa astrología o la conocida ciencia ficción. A nivel mundial la futurología se define como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar e integrar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales. Por otro lado, la futurología se considera una disciplina y un conjunto de herramientas orientadas a la previsión del futuro. Principalmente se trata de imaginar posibles escenarios futuros, llamados futuribles, y a veces, de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

¿Por qué surge la Futurología?

Como es habitual, la futurología parece suele resucitar en tiempos de incertidumbre y de cambio como los que suceden ahora en el 2021; o durante crisis económicas, cambios sociales o cuando se acerca el año nuevo. Para la mayoría, es reconfortante pensar que la futurología podría ofrecer métodos con los cuales sería posible predecir los acontecimientos. No hay nada más aterrador para el ser humano, que vivir en un mundo donde no se puede controlar nada.

¿Qué es el Monitoreo?

En el proceso científico por el cual mediante el uso del monitoreo se busca información específica en campos determinados, descubriéndose así nuevos desarrollos en fenómenos sociales y ecológicos. Lo que también se llama como Big Data. Su objetivo principal es la observación y el registro de estados, procesos y fenómenos, con el cual se crea una base con la que se interpretan hechos recogidos. El monitoreo es una observación de la realidad, lo que hace posible detectar señales, analizar oportunidades y riesgos. Al conocer la historia podemos anticiparnos y proveer una repetición lógica.

Predicciones prácticas para gobiernos y grandes empresas

En la historia ya ha habido muchas compañías que han usado futurólogos en la estratégica y el desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos. Por ejemplo, la compañía British Telecom y Orange, un operador de teléfonos móviles son algunas de ellas. También los gobiernos han utilizado métodos de la futurología para tomar decisiones difíciles y ampliar su rango de decisión. Unos de los ejemplos que podemos traeros es cuando los expertos futurólogos predijeron el desplazamiento de puestos de trabajo hacia países en desarrollo. Otros pronósticos exitosos fueron la difusión del correo electrónico, los teléfonos móviles, la banca online, las cámaras digitales y los televisores de pantalla plana.

¿Tiene mala imagen la futurología?

Para que engañarnos, la respuesta es sí. La futurología siempre ha tenido muchos críticos y escépticos. Esto es debido a que la futurología ha tenido muchos fracasos. Uno de los más grandes ha sido que no se lo valora aún como método de investigación.

Leyendo un poco a Karlheinz Steinmüller (un futurólogo alemán) nos dice que, el supuesto fracaso de la futurología también es culpa de los medios de comunicación. Ya que estos dan muy mala fama y explotan la fantasía del pueblo, otorgándoles poderes místicos a los futurólogos.

¿Usos de la futurología?

– Prevención de pequeñas y grandes catástrofes atmosféricas como terremotos, inundaciones, etc.

– Advertencia sobre cambios climáticos severos.

– Prevención contra enfermedades futuras, epidemias, pandemias, etc.

– Conocer de información útil sobre datos personales en el futuro (amor, dinero, trabajo).

– Advertencia sobre futuras guerras entre naciones y continentes.

Conclusión

Así como el mejor médico del mundo puede fallar una operación, la futurología puede fallar igual. Sin embargo, seguimos acudiendo al doctor si tenemos una dolencia y seguiremos acudiendo al futurólogo si tenemos dudas en el amor, saludo y trabajo. La videncia está unida a la fe del ser humano y la usamos libremente en nuestro beneficio o declive.