5 curiosidades sobre el vudú que te interesará saber

El vudú es un conjunto de creencias originarias de Benín (África) que se consolidaron en el Caribe durante la época colonial. Hoy el país por excelencia donde más se practica es Haití. ¿Quieres saber curiosidades que desconocías? Sigue leyendo.

5 curiosidades sobre el vudú que te sorprenderán

Estas creencias se extendieron por el Caribe a partir del siglo XVI mediante el tristemente célebre comercio triangular, que partía de Europa, recogía esclavos en el golfo de Guinea y los trasladaba a las plantaciones americanas del Mar Caribe. Conviene dejar claro que estas creencias son muy serias para el haitiano medio. Para ellos, el vudú es lo más parecido a un corpus religioso coherente. Estas son cinco curiosidades que el profano suele desconocer:

1. Es una mezcla de tradiciones animistas y católicas

El vudú mezcla, por un lado, tradiciones animistas que tienen su origen en el golfo de Guinea africano. Por otra parte, y al igual que otras tradiciones como la santería cubana, integró principios religiosos católicos. Este es el motivo por el que existen equivalentes al Padre (Bondye), la Virgen (Aido Wedo), San Pedro (Legba) y existe un curioso dios de los muertos algo libertino, el denominado Barón Samedi.

Por otra parte, hay que señalar que existen una especie de sacerdotes, los hougans. Eso sí, y a diferencia de los curas católicos, estos líderes pueden invocar espíritus.

2. Los muñecos sirven para hacer el bien y el mal, indistintamente

Uno de los lugares comunes alrededor de esta tradición es pensar que los muñecos solo sirven para perjudicar a la persona. No es cierto, la finalidad puede ser buena o mala, dependiendo de la intención de quien realiza el ritual. De hecho, existen rituales para desear la riqueza a terceros.

3. El vudú se utilizó como método de control político en el Haití independiente

La influencia social que ha tenido y tiene esta religión en el Haití independiente es grandísima. No hace tantas décadas, el dictador François Duvalier vestía a la manera del legendario Barón Samedi. También se consideraba a sí mismo un hougan.  La idea era que el ciudadano medio lo identificase inconscientemente con ese dios tan importante en la religión haitiana.

4. No se considera magia negra

Otro de los lugares comunes alrededor de estas creencias, por desconocimiento, es pensar que se considera magia negra. Lo cierto es que ante esta situación los hougans actúan de forma neutral. Solo se podría considerar magia negra, o roja, si se invocase un espíritu maligno. Es bueno señalar, sin embargo, que esta práctica no es la más habitual.

5. Hay distintas tradiciones basadas en estas creencias

Existen varias tradiciones similares en el Caribe, tanto por origen geográfico como por integración de elementos. La haitiana es, sin duda alguna, la más popular. Ahora bien, es posible encontrar tradiciones similares en la República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Lousiana, Brasil y en algunas zonas africanas.

Conclusión

El vudú sigue siendo una tradición que a muchos les resulta inquietante, tanto por desconocimiento como por los ritos. ¿Te ha interesado este artículo? Si es así, es bueno que sepas que en nuestro portal actualizamos con frecuencia incluyendo nuevas noticias.