¿Existen los ritos satánicos? | Todo lo que debes saber

Los ritos satánicos se practican desde la Antigüedad y se asocian al desarrollo de las religiones abrahámicas. Aquí conocerás con más detalle las principales características de estas prácticas.

Los ritos satánicos, en qué consisten y principales características

Si bien ya existía la concepción de demonio en las religiones paganas, el desarrollo del cristianismo estableció claramente la dualidad entre bien y mal. En este contexto, el diablo, es decir, Satán, sería la contraposición a Dios. Las religiones abrahámicas insisten en la dualidad entre el Bien y el Mal, de manera que Satán sería la contraposición al ideal de pureza. No en vano, a este personaje se le ha denominado popularmente como Príncipe de las Tinieblas.

Eso sí, conviene señalar que para las personas que practican ritos satánicos este ángel caído sería el más poderoso. Por lo tanto, consideran que es más efectivo solicitarle ayuda para conseguir lo que se propongan. Esta disciplina ha llegado a tal punto que existen grupos que la practican regularmente. Incluso se puede afirmar que se ha llegado a desarrollar una especie de práctica religiosa. La principal diferencia estaría, pues, en el poder que se atribuye a una figura y a la otra.

Indudablemente, y si no se toma como referencia la escatología cristiana, es difícil entender que existan estas prácticas. Si bien hay equivalentes en otras culturas como la antigua Mesopotamia o en el hinduismo, el satanismo está íntimamente ligado con los Textos Sagrados. Por lo tanto, no ha de extrañar que la mayor parte de sus seguidores estén en países de tradición cristiana.

Cómo son los ritos

Las prácticas satánicas pueden ser de varios tipos, pero lo cierto es que el oscurantismo alrededor de esta realidad ha hecho que la información que nos llegue sea escasa. En cualquier caso, sí hay algunos elementos iconográficos comunes como el uso de libros especializados (Ciprianillo), el pentagrama invertido o las velas negras. Hay que señalar que ya durante la Edad Media se estudiaban estas prácticas.

Sí que hay, sin embargo, un aspecto común. Estos rituales buscan un beneficio para quien los realiza, independientemente de si este genera un mal o no en un tercero. Como se supone que sería posible conseguirlo, en muchas ocasiones el procedimiento se asemeja al de una oración.

La brujería como práctica satánica

Mención aparte merece el caso de la brujería, que se solía atribuir a mujeres. Estas personas habían hecho supuestamente un pacto con el diablo que les daría superpoderes. La creencia en la existencia de brujas se extendió hasta la Ilustración y dio lugar a miles de procesos judiciales. Lo cierto es que los casos de brujería eran ínfimos, de manera que no podemos sino afirmar que esta era una imagen iconográfica.

Conclusión

Los ritos satánicos existen, efectivamente, pero los practican grupos muy minoritarios. La poca información que existe alrededor de estas prácticas hace que el aura de misterio que los envuelve aumente con el tiempo. Si tienes interés en conocer más acerca de la magia y el misterio, no dejes de visitar el portal.