Las piedras que se mueven solas en el Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte es un parque nacional situado en California (Estados Unidos). Mucho se ha escrito sobre el paraje y sobre las piedras que lo que configuran y que inexplicablemente se mueven.

La simbología del Valle de la Muerte

Esta zona es, probablemente, una de las más proclives al esoterismo por sus características naturales. En primer lugar, es una de las zonas más calurosas de América. El segundo elemento, cuenta con una elevación de terreno de -86 metros, que es la mayor de América del Norte. Las condiciones extremas de la zona la convierten en un lugar interesante, pero prohibido.

En el Valle de la Muerte se han extraído minerales, pero, por regla general, no ha habido ocupación humana permanente. Las temperaturas límite y el medio inhóspito desaconsejan el establecimiento. Aunque los indios nativos americanos vivieron por la zona, durante el siglo XIX se dieron varias muertes de personas que intentaron cruzar el valle. La expresión «de la muerte» es relativamente reciente y está relacionada con la ocupación de América por europeos.

Esa sensación, junto con la circunstancia del movimiento de las piedras, dan lugar a decisiones de gran importancia.

¿Por qué se mueven las piedras del Valle de la Muerte?

En primer lugar, hay que recordar que el Valle de la Muerte es en realidad, un lago seco. En torno a él existe la leyenda que explica cómo diversos testigos visuales decían que las piedras se movían solas. Eso no dejaba de ser curioso porque algunos bloques llegan a pesar 320 kilos.

Como se puede imaginar, esta circunstancia ha dado lugar a multitud de historias. No en vano, no son muchas las rocas de gran peso que se mueven «inexplicablemente». En ocasiones, a estas piedras se les denominó «zombis». Aunque este mito ha dado para escribir mucho, lo cierto es que hay una razón más mundana que conviene conocer. Al final, el movimiento no está generado por fuerzas telúricas u ocultas que no se pueden descifrar.

Hay que entender, en primer lugar, que este lago llega a albergar agua que se congela. Cuando el hielo se derrite, se forman pequeñas placas que, con un determinado empuje de hielo y viento, se desplazan fácilmente. El resultado es que, si estás en el momento adecuado, el movimiento es perceptible a simple vista. Desafortunadamente, las circunstancias que se requieren para que se de no son frecuentes, aunque los resultados  siguen pareciendo igual de impactantes.

El proyecto de observación fue implementado por la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California. Este notable éxito supone descifrar un enigma que ha traído de cabeza a multitud de científicos durante décadas. Hoy ya se sabe positivamente por qué las piedras se mueven.

Conclusión

El Valle de la Muerte es un lugar que ha dado para muchas leyendas por su significación simbólica. Sin embargo, se puede concluir que el movimiento de sus piedras es un fenómeno con explicación científica. Conocer este fenómeno permite inferir que son, en realidad, las temperaturas extremas las que generan y favorecen este tipo de desplazamientos. Si quieres conocer este y otros fenómenos, no dudes en consultar puntualmente esta página.