¿Qué es la telequinesis? ¿Se pueden desarrollar poderes telequinéticos?

La telequinesis es la disciplina que permite mover objetos a distancia mediante la voluntad. Aquí se indica si esto es efectivamente posible y, en caso afirmativo, de qué manera.

Cómo funciona la telequinesis: ¿es posible desarrollarla?

Esta disciplina no se ha considerado como una ciencia y sigue estando fuera de esa definición. Sin embargo, no está más señalar que esta disciplina ya se empezó a estudiar a finales del siglo XIX por Alexander N. Aksakof. Oficialmente, no se ha podido demostrar la posibilidad de mover los objetos con la intención.

Hay que decir, sin embargo, que hay precedentes en distintas sociedades modernas. El caso de la antigua Unión Soviética es paradigmático, porque en ese país se hicieron varios estudios sobre parapsicología. Esta es la razón por la que se conservan grabaciones de Nina Kulagina moviendo objetos durante las décadas de 1960 y 1970. En consecuencia, sí hay un poso de pruebas documentales, pero faltaba la justificación teórica. La URSS hizo varios estudios en estas disciplinas que, con el tiempo, se están recuperando.

El desarrollo de determinadas ramas de la ciencia da respuesta a esta cuestión que había quedado aparcada. Este es el caso de la física cuántica, que proporciona algunos elementos de interés.

La física cuántica como sostén teórico de la telequinesis

Hay que señalar, sin embargo, que el progreso de los estudios científicos ha llegado, también, al punto de cuestionar este paradigma. Los estudios de física cuántica han demostrado que, a través de la intención u observación de una partícula causa modificaciones en su estado. Si se toma como referencia esta realidad, lo cierto es que la telequinesis sería factible.

Hay un acuerdo general en la comunidad científica en que la intención puede tener influencia en el movimiento de las partículas. La duda está en señalar en qué grado y sus consecuencias prácticas. Lo que sí hay que señalar es que, por ahora, no hay un consenso absoluto entre la comunidad científica.

¿Esta habilidad estaría al alcance de todos?

La asunción de que la intención influye en todas las personas supone, también, aceptar que eso es así en otros casos. En consecuencia, la habilidad de la telequinesis se podría cultivar y estaría al alcance de todos. Lo importante es que sepas que, en principio, no habría personas excluidas de esta capacidad. Es previsible que, en un futuro próximo, mejoren las investigaciones y se dé respuesta a muchas preguntas.

Hay que señalar, sin embargo, que hay personas capaces de hacerlo. La posibilidad de utilizar elementos de filmación ayuda, y mucho, a recopilar experiencias y pruebas. El objetivo es claro, arrojar luz con respecto a un fenómeno que está lleno de controversia.

Conclusión

La telequinesis puede ser útil en determinados contextos, aunque hasta ahora solo se ha asociado a las experiencias sobrenaturales. Sin embargo, la ciencia está demostrando, a través de la física cuántica, que esta habilidad tiene un fundamento.  ¿Quieres saber más sobre cuestiones de misterio y crecimiento personal? No te preocupes, en esta web se actualizan, con frecuencia, las noticias y se añade nuevo contenido.