Dioses y tradiciones de la mitología Nórdica

La mitología nórdica es el conjunto de tradiciones y explicaciones sobre el origen del mundo que comparten los pueblos del norte de Europa. Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo.

Los principales dioses en la mitología nórdica

El panteón de dioses nórdicos, como en cualquier religión pagana, era politeísta. Había dos grupos de dioses principales, los Vanir, asociados a la fertilidad y más antiguos, y los Aesir-Aesynjur, creadores del mundo. Tras una guerra entre estos, convivían en un estado de harmonía y paz.

Hay que señalar que no todos los pueblos nórdicos compartían la misma mitología porque los fineses y algunos países bálticos tienen un origen distinto y otros dioses. Por otra parte, tienes que saber que en la mitología nórdica no existe un libro revelado, sino que es un compendio de leyendas que se transmiten

Hay multitud de dioses, pero también una jerarquía clara. Los principales dioses del panteón nórdico son los siguientes:

1. Odín

El dios Odín está considerado el más importante de la mitología de los países nórdicos, no en vano es el creador del mundo. Sin embargo, esta tarea titánica no la hizo solo. Los hermanos Ve y Vili le ayudaron. Otro aspecto importante es que Odín es un dios mortal.

Odín se consideraba Padre de los Dioses y el que dirigía los Nueve Mundos en que se dividía la cosmovisión nórdica. Otras funciones que tenía era la dirección de la Guerra, de forma parecida al Marte romano. Este dios mandaba a las valquirias a recoger a los guerreros valerosos muertos en el campo de batalla. Con el tiempo, Odín fue asumiendo más funciones como, por ejemplo, la de discernir entre el bien y el mal.

La importancia de este dios es tal que era padre de Thor, Vidar, Balder y Váli, que tenían otras funciones asignadas en el panteón nórdico. Hay que señalar que Thor, como dios del trueno, también tenía una importancia capital.

2. Njord

El dios Njord era el más importante del grupo de los Vanir que, no hay que olvidarlo, eran anteriores a los Aesir. Este dios era el del mar y su culto era habitual en las comunidades de pescadores, en las poblaciones del litoral y, por supuesto, para los vikingos.

3. Frey

Este dios está asociado a cuestiones como la lluvia, el sol y la fertilidad. Como era necesario para el desarrollo de la agricultura, tenía una importancia considerable. Pertenecía al grupo de los Vanir y era una deidad masculina.

4. Freya

Freya era una diosa de la fertilidad, pero también estaba relacionada con el amor y la buena marcha de las relaciones. Pertenecía al grupo de los Vanir y, de alguna manera, era el complemento femenino de Frey.

Conclusión

La mitología nórdica es rica en matices pero, en cualquier caso, es importante que sepas que evolucionó a lo largo del tiempo. El rol protagonista de Odín se formuló en los siglos inmediatamente anteriores a la cristianización. Si quieres saber más sobre temas de misterio o mitología, no dudes en echar un vistazo a este blog.