Etapas de la vida que más problemas causan a tu espíritu

Las distintas etapas de la vida pueden plantear varios desafíos espirituales. ¿Quieres saber cuáles son los momentos críticos? Sigue leyendo porque esto te interesará.

Las etapas de la vida más críticas en el crecimiento espiritual

El proceso de despertar a nivel conciencial se puede dar en diversas etapas de la existencia y no hay un patrón único de desarrollo. Lo que sí se puede afirmar es que hay detonantes que crean crisis existenciales. En consecuencia, te interesa conocer cuáles son estos momentos para que no te cojan por sorpresa. Esto te servirá, a la larga, para ir un paso por delante.

El paradigma tradicional de las fases vitales se refiere a la niñez, juventud, madurez y vejez. La experiencia nos indica que, cuando se habla de espiritualidad, es más útil referirse a determinados eventos. Estas situaciones son las que marcan la diferencia.

1. Toma de consciencia

El momento de toma de consciencia espiritual se puede dar en cualquier fase de la vida. Lo que sucede es que este tipo de situaciones suponen una quiebra de la estructura de valores anterior. Es posible que te cuestiones todo, que te sientas sumamente infeliz y que decidas cambiar de vida. Si tienes seres queridos alrededor que te entienden, es bueno que te apoyes en ellos.

2. Pérdida de un ser querido

La pérdida de un ser querido y el vacío que lleva consigo puede desencadenar una crisis espiritual. El recuerdo del ser fallecido o de tener algo pendiente con éste resulta perturbador, de ahí que uno se plantee muchas cosas. Los procesos de duelo suelen ser fases complicadas a nivel espiritual, aunque dependerá de cada persona. Este es uno de los momentos críticos en la vida de una persona y no ha de extrañar que llegue a otros ámbitos.

3. Enfermedad

La enfermedad, sobre todo si es prolongada, es otro motivo para plantearse cuestiones espirituales. Muchas veces la persona se pregunta si ha hecho mal o, al estar impedido, valora la importancia de otros aspectos. Si bien cada caso es diferente, sí es cierto que este suele ser un detonante para catarsis espirituales.

La vejez puede implicar el aumento de enfermedades. Lo que sí es importante decir es que, si hay una filosofía previa bien construida, la gestión del problema es más sencilla. Conviene tener en cuenta este aspecto.

4. Situaciones injustas

Hay situaciones en la vida que son objetivamente injustas y, según la gravedad, se afrontan de forma distinta. Lo que sucede es que, por definición, una situación injusta grave puede trastocar la escala de valores. Es habitual que, ante esta tesitura, las personas afectadas entren en crisis espiritual.

Conclusión

Hay etapas de la vida en las que es más fácil caer en depresión o crisis espiritual. Es conveniente valorar que los procesos de replantearse situaciones pueden ser útiles para cultivar un ego más sólido. Ahora bien, la mayor parte de las veces la propia persona es capaz de reajustar sus emociones, sentimientos y proyectarse. Si quieres leer este u otros artículos interesantes, sobre espiritualidad, no dudes en consultar este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *