¿Existe un universo paralelo? Opiniones y evidencias

Toda la verdad sobre la noticia de la existencia de un universo paralelo

La polémica acerca de una posible relación no lineal entre espacio y tiempo existe desde siempre. Aquí te indicaremos qué es un universo paralelo y si existen pruebas de ello. 

Hasta la fecha, se ha considerado que el tiempo y el espacio tienen una relación lineal. La ciencia oficial considera, por lo tanto, que no podemos ir ni al futuro ni al pasado. Dicho de otra forma, podemos prever el futuro o aprender del pasado, pero no podemos ir allí para modificar nada.

La teoría de la existencia del universo paralelo hace saltar por los aires este paradigma. Si seguimos lo que se indica, sí que se podría conocer el futuro o el pasado con exactitud porque existen varios planos de realidad. En consecuencia, el paradigma sobre el que vivimos sería poco más que una ilusión porque nos limitaría. 

La alternativa no estaría bien clara. Algunos hablan de un único universo pero de la posibilidad de realizar saltos cuánticos al pasado y al futuro. Otras teorías hablan, más bien, de la existencia de múltiples universos. 

Interpretación esotérica de los universos paralelos

Lo cierto es que la interpretación esotérica de los universos paralelos ha pecado de ser rudimentaria y/o empírica. En cualquier caso, entraba en el centro de la cuestión. La videncia o algunas ramas de la astrología han partido de esa base. Finalmente, hay que tener en cuenta que la escatología de algunas religiones también plantea esta realidad. 

Ahora bien, ante estas explicaciones parciales, se alza la denominada prueba científica. ¿Hay base o no para creer en la existencia de otro continuum espaciotemporal? Has de saber que hay estudios sobre este punto. 

La NASA y la existencia de los universos paralelos

Hay que partir de la base de que muchos científicos ya sugirieron en el pasado la existencia de universos paralelos. Un caso paradigmático es el del científico Stephen Hawking que afirmaba que había varios universos paralelos. Si esto fuese verdad, no habría una única sucesión espaciotemporal.

La novedad cualitativa reside en recientes estudios de la NASA, realizados en 2016 pero validados recientemente. Según lo que indica la organización espacial estadounidense, habría partículas que podrían «viajar al pasado» a la velocidad de la luz. Este estudio, realizado en la Antártida, ha sido revelador porque introduce una nueva realidad. Ahora bien, hasta la fecha no se puede hablar más que de conjeturas.

Aunque hay una polémica científica alrededor de la existencia de universos paralelos, el experimento está validado. En consecuencia, sí parece que hay algunos fenómenos que podrían avalar la teoría, aunque otros científicos y organizaciones han negado rotundamente que se pueda inferir esta conclusión.

Conclusión

La existencia o no de un universo paralelo está puesta en tela de juicio, pero tiene una base plausible. Por el momento, y siguiendo el paradigma de revoluciones científicas de Thomas Kuhn, estamos en una fase precientífica hasta la aceptación de una nueva verdad. ¿Quieres saber más acerca de misterios, mundo desconocido y esoterismo? No dejes de visitar nuestro portal porque actualizamos la información con frecuencia.