¿Puede la tecnología revivir a los muertos con su misma conciencia?

El mito de revivir a los muertos es recurrente en la mayoría de las religiones. Eso sí, ¿es posible? Aquí te damos las principales claves que has de conocer.

Revivir a los muertos: ¿posible o no?

El mito de la resurrección se ha asociado a la espiritualidad. Ahora bien, convendría indicar que, si la conciencia se asocia al cerebro, técnicamente sería posible la resurrección. Hay que recordar, además, que la muerte cerebral es el elemento de referencia para determinar si un organismo deja de existir.

Algunos científicos implementaron, durante el siglo XX, sistemas para que la resurrección fuese posible. El método más conocido por su relevancia mediática es la criogenización. Sin embargo, hay que indicar que tiene una función de conservación a largo plazo. No en vano, el futuro va a depender de que haya, o no, elementos para reanimar el organismo.

Los avances científicos logrados en 2019 han abierto una nueva ventana. Parece ser que sí se podría recuperar la actividad cerebral en organismos muertos. En consecuencia, se conseguiría el complemento perfecto a la criogenización.

Criogenia

Es importante decir que la criogenia se ha aplicado en el último siglo como opción de futuro. Algunas personas han decidido congelarse con el objetivo de que fuesen reanimadas cuando se encuentren curas a su enfermedad. Hoy no ha habido, hasta ahora, ningún caso de resurrección de personas criogenizadas.

Por otra parte, se ha planteado con escepticismo la posibilidad de que una persona fallecida no haya tenido un deterioro del tejido cerebral y de la información que este contenía. Este factor, junto con el elevado precio del sistema, hacen que la criogenización sea una alternativa marginal. Conviene, pues, tener en cuenta este factor para contextualizar mejor la situación.

En definitiva, lo que se planteaba en el pasado era la dificultad de que la información cerebral y la conciencia perdurarán. Hoy parece que es posible con las nuevas noticias.

Resurrección cerebral

La resurrección cerebral en humanos no está demostrada, pero sí que se han hecho experimentos con animales. Hoy los científicos son capaces de hacer revivir el cerebro de un cerdo que ha sido previamente sacrificado. Estos avances se consiguen cuatro horas después de la muerte.

No hay duda de que se abre una nueva perspectiva que rompe con el paradigma tradicional. Hasta ahora, se consideraba que el cerebro tenía un deterioro irreversible a los pocos minutos de perder el riego cerebral. Esta circunstancia supone un antes y un después con lo que se pensaba.

Si bien esta resurrección es parcial, y solo limitada a algunas conexiones neuronales, supone una revolución. Esto permitiría albergar esperanzas de que la criogenización fuese, efectivamente, un método viable.

Conclusión

La capacidad de revivir a los muertos ha sido históricamente una especulación, pero hoy tiene visos de realidad. Es posible que, en pocos años, se pueda revivir un cerebro por completo. Si tienes más interés acerca de estas posibilidades, te animamos a que entres con frecuencia a nuestro portal. Encontrarás noticias de interés sobre este y otros temas relacionados con el misterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *