Sueños premonitorios | ¿Existen los sueños premonitorios realmente?

Los denominados sueños premonitorios son un motivo recurrente en la mitología clásica y la religión. ¿Realmente existen? Aquí vas a encontrar una respuesta a esta pregunta.

¿Los sueños premonitorios existen?

Un sueño premonitorio tiene como elemento anunciar un acontecimiento, ya sea este positivo o negativo. La mitología clásica está plagada de este tipo de referencias, tanto en Grecia como en Roma o Egipto. En consecuencia, no ha de extrañar que el cristianismo adoptará este esquema, como es el caso de la conversión del emperador Constantino. El sueño como elemento de premonición, positiva o negativa, ha tenido una carga simbólica hasta bien entrada la Modernidad.

Los sueños premonitorios cumplen, pues, una función profética. Esta es una de las maneras de manifestarse por parte de los ángeles o representaciones divinas. Por lo tanto, es interesante que tengas en cuenta este elemento mágico. Todas las disciplinas que han querido proporcionar un relato sobre la humanidad y su sistema de creencias han tenido que enfrentarse a esta cuestión.

Lo cierto es que hay una proporción significativa de los ciudadanos que creen en este tipo de sueños. Un estudio de 2002 que realizó Kazuhiko Fukuda en la universidad japonesa de Fukushima reveló que el 40 % de las personas había tenido este tipo de sueños, al menos en una vez en su día. Los interesados los definieron como «sueños proféticos».

La realidad es que sí se puede afirmar que este tipo de sueños pueden existir, pero desde un enfoque distinto. Hoy la psicología aporta una respuesta plausible a esta circunstancia. La profecía autocumplida es uno de los síndromes estudiados que podrían dar una explicación.

La profecía autocumplida en los sueños

Aunque parezca obvio, lo cierto es que predisponerse hacia una situación favorece que esta suceda. La profecía autocumplida es uno de los síndromes más estudiados en la psicología. Si una persona piensa y siente que algo va a suceder, es más probable que suceda. El problema es que la profecía autocumplida suele interpretarse, más bien, para cuestiones negativas, aunque también valdría para situaciones positivas.

Lo cierto, pues, es que un sueño premonitorio puede tener la función de prever algo si la persona cree en él. El efecto práctico es que la ensoñación tendrá un efecto de sugestión sobre el individuo. Por lo tanto, se puede decir que, en este sentido el sueño premonitorio existe.

En cualquier caso, los sueños tienen siempre un elemento descriptivo. Esta es la razón por la que el psicoanálisis y la psicología hacen hincapié en la interpretación. Lo que sucede es que, más que premoniciones, pueden hablar de deseos reprimidos o proyecciones.

Eso sí, hay que señalar que el sometimiento a un determinado sistema de creencias influye más o menos. Una persona no socializada en un entorno religioso tiene menos posibilidades de creer que quien sí se ha criado siguiendo unos determinados dogmas

Conclusión

Los sueños premonitorios dicen mucho, pero hay que señalar que, en función del caso, pueden ser de ayuda o no. ¿Has tenido algún sueño de este tipo? Este portal proporciona información frecuente de interés para que te resulte más fácil descifrarlos.